Mucho se habla de los beneficios que supone un coche eléctrico: ahorro en combustible, menor contaminación, silencio…pero el gran problema que siguen mostrando es su escasa autonomía para trayectos largos. Con suerte un coche eléctrico actualmente puede recorrer poco más de 100 kilómetros y recargarlos tarda varias horas lo que hace imposible realizar por ejemplo unas vacaciones con ellos.
Sin embargo, la tecnología sigue avanzando en este aspecto y los coches eléctricos siguen mejorando para hacer de ellos una realidad y un medio de transporte viable las necesidades actuales. Y es que se está trabajando en una nueva tecnología que permitiría recargar los coches eléctricos de forma inalámbrica mientras conducimos por la autopista. Para ello este sistema se basa en campos magnéticos que permiten recargar el coche transmitiendo la corriente eléctrica de forma inalámbrica, sin necesidad de ningún cable.
Este proceso es conocido como resonancia magnética, para llevarlo a cabo el vehículo debe incorporar dos bobinas de cobre, una de ellas actúa como fuente y es que la está conectada a la corriente generando un campo magnético a su alrededor. Este campo es el encargado de intercambiar la energía eléctrica con un receptor que lógicamente no debe estar colocado a una gran distancia, por lo que haría falta una red que recorriera todas las autopistas.
Los creadores de esta tecnología son unos científicos del MIT y ahora unos investigadores pertenecientes a la Universidad de Stanford en Estados Unidos trabajan para proponer un modelo que sea instalable a lo largo de todas las autopistas. Para ello sería necesario colocar unas bobinas a los postes de la luz o unas placas en el asfalto y que los coches llevaran las suyas propias, activándolas cuando el vehículo circulara por la autopista. Ahora falta ver su viabilidad y lo que es más importante, que estos campos no causen ningún tipo de riesgo para la salud pública ni dificulta o entorpece la conducción en ningún momento.
Comentarios