Un nuevo sistema de seguridad en los coches será obligatorio a partir de octubre de 2015, se trata del sistema eCall y según la Unión Europea puede salvar la vida de 2.500 personas cada año. Este sistema automático consiste en que nuestro vehículo pueda llamar directamente al número de emergencias 122 en caso de padecer un accidente. Imaginemos un escenario en el que un conductor se sale de la carretera o sufre una colisión con algún vehículo quedando totalmente inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. En este caso, el sistema eCall llamaría directamente al número de emergencias 122 y transmitiría la localización del vehículo.
La Comisión Europea ha aprobado esta norma por la cual, la instalación de eCall será obligatoria a partir de octubre de 2015 para todos los turismos nuevos y también para los vehículos industriales ligeros. Además será necesario contar con los medios y condiciones en todos los países de la Unión Europea para atender y gestionar de forma eficiente estas llamadas lo que permita una total integración del sistema eCall en todos los países de la Unión Europea.
eCall funciona mediante unos sensores que lleva equipado el vehículo capaces de detectar un accidente grave, lógicamente el golpe o colisión deben ser de una intensidad determinada pues un ligero golpe que provoca una rozadura o abolladura en el vehículo no debería disparar el sistema de emergencia. Una vez el sistema se activa realiza una llamada al servicio de emergencias europeo, conocido por el 122, en el momento se establece la conexión envía la hora, donde se encuentra el vehículo y en que sentido conducía, un detalle muy importante para saber en que dirección ir cuando el vehículo se encuentra en una autopista por ejemplo.
La instalación de este sistema en el vehículo sólo tendrá un coste de unos 100€ y se considera que será capaz de salvar más de 2.500 vidas al año gracias a que permite a los servicios de urgencias actuar con mayor rapidez.
Comentarios