La tecnología en los coches avanza a pasos agigantados y algo tan unido a los coches como son los retrovisores pueden estar muy cerca de desaparecer. Así se desprende de los últimos avances en tecnología para el coche que nos traen cámaras y retrovisores inteligentes para sustituir a los típicos cristales que llevamos hoy en día.
El avance parece bastante claro, con los retrovisores la vista no es del todo clara pero con una cámara podremos ver venir a los coches como si estuviéramos mirando hacia atrás. En el retrovisor interior Audi ya se ha adelantado a estos avances y el año pasado presentó un monitor AMOLED en el lugar del retrovisor interior que permitía ver las imágenes grabadas por una cámara.
La marca Volkswagen también ha apostado por las cámaras para sustituir a los retrovisores, esta vez situadas en los laterales. Algo similar presentó la marca Tesla. Estas cámaras pueden suponer el fin de los retrovisores, lo que supondría una mejora en cuanto a visión se refiere ya que incluso se podría ver de noche. Por supuesto la calidad de un monitor es mucho mayor que la que se desprende de un espejo convexo.
En contra de todas estas ventajas y avances está la propia ley. Que un coche no lleve retrovisores de momento es ilegal. Así quedó demostrado en Estados Unidos cuando Teslo intentó sacar el primer coche con este sistema de videocámaras pero se encontró con esta barrera legal.
La suciedad es otra barrera de estos avances, un poco de barro o una gota de lluvia podría impedir la correcta grabación de la cámara, con el riesgo que supondría para la seguridad esta pérdida de visión. Finalmente hay que tener en cuenta que los conductores no están acostumbrados al uso de los monitores para ver a los coches que vienen detrás, habría que ver cómo reaccionan los conductores a este cambio.
Sin duda es un tema que está encima de la mesa y que muy pronto podremos ver en la carreta coches sin retrovisores, pero todavía debe mejorar la tecnología para que los fallos existentes se solucionen.
Comentarios