La tecnología alemana en el automóvil sigue siendo la más puntera a nivel mundial y así lo demuestra esta nueva funcionalidad en la que trabaja Audi. Se trata de poder comunicar nuestro vehículo con toda la red de semáforos de una ciudad. Esto nos permitirá saber mientras conducimos la distancia a la que estamos del próximo semáforo y darnos consejos sobre nuestra velocidad para pasarlo en verde (sin exceder nunca el máximo) o si vale la pena no darse mucha prisa para no estar todo el tiempo parado con el semáforo en rojo.
Tal vez te pueda parecer un tanto absurdo pero realmente lo que se consigue con esto es una maximización de la eficiencia y minimización del desgaste de nuestro vehículo. Uno de los mayores motivos de consumo de combustible en ciudad se produce por frenar y acelerar cada vez que tenemos que parar en un semáforo u STOP y al tener que volver a salir. Esto además produce un desgaste en los frenos y en las gomas de los neumáticos.
Por lo tanto, con este sistema lo que se pretende es enseñar al conductor a adaptar su velocidad para enlazar el mayor número posible de semáforos en verde y permanecer el menor tiempo posible parado en un semáforo. Según los cálculos de Audi con este sistema, llamado C2X, se pueden ahorrar hasta un 15% de carburante.
El primer paso en la eficiencia en este aspecto se dio con la introducción de los sistemas Stop&Start que permite ahorrar combustible mientras el coche está detenido. Sin embargo, tener que volver a poner en marcha un vehículo de entre 1.000 y 2.000 kg sigue siendo un coste de energía considerable. Por lo tanto, si evitamos lo máximo posible este proceso, conseguiremos un aumento de la autonomía de nuestros coches.
Audi todavía sigue realizando pruebas y mejorando este sistema pero parece que es cuestión de tiempo que comience a incorporarlo en varios de sus modelos conforme vayan consiguiendo homologaciones y demás estandarizaciones.
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