¿Es legal instalar cámaras de videovigilancia en tu coche?

Posted by

Últimamente nos llegan una gran cantidad de vídeos tomadas desde los propios vehículos. Estas cámaras, denominadas «Dashcam», se utilizan para grabar todo lo que ocurre cuando el coche está en movimiento. En países donde la policía no es del todo legal y además hay muchas infracciones de tráfico, contar con una de estas cámaras son un seguro para demostrar que la conducción del vehículo era la correcta y no hay motivo de sanción. En este artículo nos preguntaremos sobre si es posible instalar este tipo de cámaras en nuestro país de acuerdo con la legalidad vigente.

Hablamos de la legalidad vigente de estas cámaras en España porque también hay cada vez más conductores que están haciendo uso de ellas. Un ejemplo claro es el de los motoristas, que ante el acoso de los conductores no han dudado en instalarlas. También esáa la utilización de estas cámaras para grabar una ruta o para tener un recuerdo de la misma.

Cam

Y es que hay que tener mucho cuidado cuando grabamos a personas. Así lo especifica la ley de protección de datos. Publicar un vídeo donde salen personas te podría costar miles de euros. También será delito si aparece una matrícula, pues es considerado un dato que se puede relacionar con las personas. Habría que tener el consentimiento de todas las personas que aparecen en los vídeos, algo sencillamente imposible.

En resumen podemos decir que está totalmente prohibida la grabación siempre que se tomen imágenes distintas a las del propio vehículo. Sólo un cambio de ley permitiría que este sistema de cámaras pudiera ser utilizado en juicios o que no fuera délito. Porque volvemos a recordar, para concluir, que con la legalidad vigente, este tipo de cámaras son un delito siempre que graben al exterior. Y el 99,99% de las cámaras instaladas en coches y motos graban en el exterior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*