Detenido por avisar de controles por Whatsapp

Posted by

A un joven de Pontevedra le puede salir muy cara la actividad regular que venía realizando de avisar en grupos de Whatsapp la existencia de controles de la Guardia Civil. Según hemos podido conocer, en las últimas horas se ha procedido a la detención de este joven, que publicaba en varios grupos la información sobre estos controles.

controles

El delito en si no es el de anunciar que hay controles de la Guardia Civil. El delito es el de facilitar las matriculas de coches camuflados en estos grupos de Whatsapp e incluso de enviar imágenes de estos coches y de los agentes. Este envío de información es una clara violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Aunque la investigación está bajo secreto de sumario, la violación de la LOPD tiene multas que van desde cifras no superiores a los 100 € hasta cifras millonarios. Las autoridades pueden aprovechar esta detención para anunciar que no se va a permitir este envío de información y el joven de Pontevedra podría recibir una sanción ejemplar.

Es una situación nueva ya que nunca se había detenido a nadie de esto. Por eso estamos ante una sentencia que seguro marca un antes y un después. Así como la propia investigación, que nos permitirá saber cómo la Guardia Civil se ha enterado de este envío de información. ¿Chivatazo? ¿Rastreo de móviles?

Seguro que la próxima vez antes de compartir una información similar te lo piensas, sobre todo hasta saber cómo la Guardia Civil ha podido saber que se estaba filtrando información. Aunque ya decimos que con la ley en la mano, y sin ser juristas, parece una clara violación de la LOPD y no del propio hecho de avisar, pues no hay ninguna ley que lo prohíba, de momento..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*