Buenos datos de producción los que nos ha dejado el pasado 2.013. Datos que no son comparables con los buenos años de la producción del automóvil en España pero si que muestran un cambio de tendencia que permiten a la industria mirar el futuro con esperanza. Y es que de nuevo España ha vuelto a producir más de 2 millones de automóviles. Un 9,3% de producción que el año 2.012.
En nuestro país y menos en la industria, se quieren alzar las campanas al vuelo. La situación todavía no está como para hablar de final de la crisis del automóvil. Aunque si que es verdad que las previsiones hablan de un 2.014 que será incluso mejor que el 2.013. Si en 2.013 se produjeron 2,16 milllones de automóviles, en 2.014 se esperan producir 2,4 millones. Un dato que dejaría a la industria con niveles superiores a los de 2.010.
Respecto a las exportaciones el dato también es ascendente. Aunque cada vez la diferencia entre la producción y las exportaciones es menor. Un claro ejemplo de que la demanda interna no acaba de remontar a pesar del esfuerzo de las autoridades con el plan PIVE. No obstante el dato no sorprende, desde los inicios la producción española ha ido siempre destinada a la producción, entre un 80 y 90% la mayoría de años.
Con estos datos un aumento de la demanda de los países donde tradicionalmente se envían los coches sería muy positivo para la industria. Todo lo que sea que a Alemania, Francia, Estados Unidos o Turquía les vaya bien, será muy positivo para el aparato productivo de España.
La bajada de los salarios que se está produciendo en nuestro país en los últimos años también nos está ayudando a ser más competitivos. Es verdad que es una medida que no a todo el mundo convence y que lleva consigo mucho más que la competitividad.
Comentarios