SEAT es una gran marca con historia en nuestro país y justamente ayer se cumplió una fecha muy especial. Un 13 de noviembre de 1953, el primer SEAT de la historia salía de Barcelona, exactamente de la fábrica de Zona Franca. ¿Sabéis que modelo era? Ni más ni menos que un SEAT 1.400, la cual si vemos hoy en día, parece que cuesta relacionar con una compañía como SEAT. Aquel coche era una berlina de lujo inspirada al más puro estilo americano de aquellos años.
SEAT es probablemente el mayor embajador a nivel mundial de nuestro país que nos podemos encontrar, al menos en cuanto a vehículos. Y es que desde que SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada hasta nuestro días ya ha fabricado más de 16 millones de vehículos.
El motivo de porque SEAT comenzó fabricando una berlina de lujo al estilo americano hay que buscarlo en las necesidades de los dirigentes públicos de la época. Tantos las fuerzas de seguridad como los taxis españoles de aquella época necesitaban un coche con el que moverse más robusto y distinguido, por ello el SEAT 1.400 era el coche perfecto para estos casos. Como curiosidad, en aquellos años el precio del SEAT 1.400 era de 121.875 pesetas lo que en la actualidad serían unos 600 euros. Lógicamente en aquella época sería mucho dinero, pero siempre es curioso ver como ha avanzado el nivel de precios a lo largo de los años.
Durante los primeros años de la fábrica de la ciudad condal de SEAT, en la que habían 925 trabajadores, la empresa era capaz de producir 5 coches al día, un ritmo excesivamente bajo. El coche contaba con un motor en su interior de unos 50 caballos y un cambio de cuatro marchas que fue la sensación del momento. Por todos estos motivos, el 13 de noviembre de 1953, puede ser recordado como un gran día.
Comentarios